domingo, 19 de diciembre de 2010

EN EL DIARIO DE MARIO 3

Poco a poco, Mario hace suya la tarea (rutina) de regar las plantas y las palabras adquieren sentido: “esta” planta, la “otra” planta, “más” agua.
Sorprende la facilidad para hacer tareas como: relacionar, asociar (imágenes, colores, formas, tamaños,…), seriación, discriminación.
Para evitar los berrinches a la hora de hacer actividades, le anticipamos lo que va hacer y dejamos para el final la tarea que más le gusta.
A veces resulta complicado entendernos. Un día pretendí jugar a rodar pelotas pequeñas sobre la mesa y como respuesta Mario se puso a llorar, se frotaba los ojos y gritaba. Me desconcertó, mejor dicho, ambos estábamos desconcertados.
No sabía qué hacer, la situación nos angustiaba a los dos.
Comienzo a jugar sin invitarlo a participar. Hago rodar una pelota, corro al otro extremo  de la mesa, la devuelvo, … y así varias veces.
    
Mario deja de llorar y toma la iniciativa de ponerse en uno de los extremos  y devolverme la pelota. Luego jugamos con varias pelotas a la vez.
Era fácil deducir que Mario se había enfadado porque "no comprendía" lo que se esperaba de él. Necesitaba ayuda para comunicarse, quizá era el momento de introducir un sistema aumentativo de comunicación.
Los primeros pictos que utilizamos son los relacionados con el baño.
También trabajamos con fotografías que nos han facilitado sus padres.
Tenemos un pequeño supermercado para que Mario pueda hacer la compra y desarrolle la capacidad de elección.
Le gusta jugar con un muñeco, acercarse y decir: ¡calle!,  entonces yo le canto “¡que contenta estoy, a la calle me voy!” , se rie y otra vez a repetir calle para que le cante.
Está aprendiendo la funcionalidad de las palabras, que son un medio para lograr lo que desea.
 
El guiñol le ayuda a comunicarse y a interactuar. Gracias a él descubrió que nombrando personajes pueden aparecer detrás de las cortinas y además hacen cosas divertidas.
Hoy, cuando entré en el aula de Infantil, me enseñó el trabajo diciéndo: ¡mira profe!.
Está aprendiendo de los otros niños. 

2 comentarios:

  1. Como me suena esto que cuentas de Mario, vuestros inicios son muy similares a los nuestros (el de Alberto y mío) con ejemplos distintos pero conclusiones iguales (anticipación para evitar berrinches, buescar el camino para que le encontrase funcionalidad al lenguaje...). Otilia creo que es estupendo que nos vayas contando este maravilloso aunque complejo viaje que un día iniciasteis Mario y tú.
    Muchos besos y ¡Feelices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Cuca, ha sido un complejo viaje con Mario, pero uno de los más enriquecedores en mi vida de profe ¡cuanto me enseñó!.
    Quedan tantas cosas importantes en el tintero...pero llenaríamos muchos libros con las cosas pequeñas que en su conjunto hacen otras grandes.
    Abrazos y buenas fiestas a todos.
    Oti.

    ResponderEliminar